La estrategia del próximo gobierno en la lucha contra el crimen organizado se enfocará en atacar los recursos financieros de los narcotraficates, a fin de minar su capacidad de operación y corrupción, aseguró Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública federal.
Más que perseguir y capturar a los objetivos prioritarios, plan que no ha dado los mejores resultados, lo que se buscará es combatir el financiamiento, dijo.
“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación no son los liderazgos, es previamente el recurso financiero que da capacidad para corromper y operar”, afirmó el próximo secretario de Seguridad Pública.
Durazo Montaño indicó que existe un replanteamiento de fondo en la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada y los cárteles de las drogas.
Entrevistado antes de participar en la reunión de senadores electos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consideró que la Policía Federal tiene un potencial extraordinario, por lo que se trabajará para que la corporación se consolide de aquí a 2024 como un órgano con estándares internacionales y se fortalecerá la carrera policial.
Explicó que el tema del perdón o amnistía es una decisión personal de las víctimas, en donde primero está la justicia.
Detalló que el foro de seguridad que se realizó en Morelia tuvo un nivel extraordinario, e incluso se organizaron mesas de trabajo adicionales, “no podemos descalificar la seriedad y la trascendencia, porque a alguien no se le invitó al presídium”, puntualizó.
Al hablar sobre la creación de una guardia nacional, dijo por el momento se deja de lado el tema, pues existen otras prioridades, por lo que se trabajará en la optimización de recursos.
Entrevistada al llegar a ese encuentro, Nestora Salgado manifestó su deseo de contar con algún tipo de seguridad, así como de participar en los foros.